¡Hola a todos y todas!

¿Qué tal?!! Me llamo Ana, estoy en segundo año del profesorado. Es mi primer blog. Les comento que este blog está al servicio de los chicos, su desarrollo, sus personas. En fin, este título es por estos motivos: Providencialmente, este año 2011, es el AÑo de la VIda, proclamado por la Iglesia. Tengo la misma vocación de todos: la Vida. Los chicos son los destinatarios privilegiados en la educación para la vida. Chicos en la etapa educativa escolar, o sea, de los 4 a los 18 años a grosso modo. Básicamente, todos sabemos que tras cada niño o adolescente, está su familia, que está antes que nosotros como educadores. A Ustedes también, queridos padres les dedico ésto: papás, mamás, tutores, educadores y educadoras, abuelos, tías, catequistas, en fin, a quienes le llegara a interesar algo.
La escuela tiene un papel subsidiario en la formación de la niñez y adolescencia, y el papel principal es el de los padres. Por eso el trabajar unidos en la grandísima misión de proteger y promover la vida de cada uno de los chicos durante todo el proceso de enseñanza para que ellos mismos aprendan a ser protagonistas de sus vidas para bien de ellos y por ende, de toda la humanidad, cada vez más acercada.
Para eso hay de todo un poco, ya que el blog se conecta con los aportes que vamos recibiendo de la materia: Introducción a las Ciencias de la Educación más lo acuciante para mí, lo de la dignidad de cada persona humana, especialmente los más pequeños que más necesitan que se vele por ellos.

Introducción a las Ciencias de la Educación

Esta página intentará manifestar un poco de lo que pude ir captando o me hizo mayor eco a partir de las clases de "Introducción a las Ciencias de la Educación" con los chicos de 2do. del profesorado y 3er. año del bachillerato  en teología (seremos unos 70) con la profesora Ana María Rosón acá, en el Seminario de Devoto.
Pero hago una salvedad:  lo hago de manera narrativa, resaltando quizá, y aprovechando este espacio del blog que permite un amplio espacio para expresarse,  ya que un objetivo de la materia es integrar las dos visiones de la educación:  la que nos propone el actual sistema educativo nacional ( la "renovación curricular"  o "transformación educativa") y  la que nos propone la Iglesia católica en los documentos.  Sí, a ver qué me sale... pues con esta idea, (que incluye tema y género literario), de paso "capturo" dos pájaros al mismo tiempo:  ya que descubriré un poco más cómo pienso, cosa que nos fue sugerido la última clase (segundo punto del programa:  Aprender a pensar, y ya que estoy el primero es:  aprender a ser)
ah! hermanas y hermanos se darán cuenta que me gusta escribir, no sé si en calidad pero sí en cantidad!!(otros dicen que eso es más bien  ser vueltero) (por algo el test cognitivo informó que tengo poco poder de síntesis!)

Así que readaptando un poquito algo que decía El Maestro:  EL QUE TENGA TIEMPO PARA LEER... QUE LEA!!



  
Cuando comenzamos las clases, la verdad que nunca me hubiera imaginado que la materia iba a desarrollarse de la manera en que bueno... en fin, se está dando.  Es una sensación un poco de desorientación, o como cuando uno frunce la frente y se dice... ¿uia? y esto?  pero es que uno viene medio con sus esquemas de clases teóricas y como por lo general estamos o al menos yo, acostumbrada, a cosas más sistemáticas y ordenadas.  Pero, como tampoco tengo mucho tiempo para quejarme o sinceramente pensar la cuestión, uno sigue la corriente...
pero ahora se me va cayendo la ficha, porque ahora me viene como la etapa del asombro.  Nunca pensé que terminara metiéndome más en el mundo digital.   Todo tiene sus pros y contras pero bueno, tiene su parte en la realidad, así que ... algo habrá por hacer. 

Cuando la profe comenzó la primer clase desarrollando la historia de su vida y la de toda su familia con lujo de detalles,  a mí no me pareció mal, en general me gusta escuchar las historias personales, pero no entendía a qué apuntaba. 


Ahora descubro que sí, a uno le quedan grabados más en la memoria, aquellos relatos que no se olvidan.  Más que fórmulas o conceptos sueltos o más descolgados.  Por eso el rol del docente es tan importante, no sólo porque le dará fuerza y vida al relato, sino porque ayuda también a que el grupo sea grupo.  Aprender a ser maestros, ese es el principal sueño de los que cursamos el profesorado. 

Bueno, vayamos a algo de la "renovación curricular":  idea que nació en Norteamérica en el ´60 y se expandió por todas partes y que no es más que todo lo que se enseña en la escuela, todos los contenidos.  Pero en Argentina los documentos del Ministerio la llamará "Transformación educativa".  Que a propósito, desde el 2009, caducó la Ley Federal de Educación y nos regimos bajo la Ley Nacional de Educación. 

Una de las propuestas como Modelos de Enseñanza viene por parte de Joyce y Weill:
Proponen por ejemplo dentro de los modelos sociales:  la cooperación entre pares, donde cada uno tiene su función exclusiva según su propia capacidad.  Lo bueno de acá es que fomenta la articulación del grupo y la corresponsabilidad, pero lo criticable es que es conveniente también desarrollar otras capacidades además de la propia, y en consecuencia no poder continuar con el trabajo en caso de que aquella persona no esté presente.    
El juego de roles también es interesante, para aprender y animarse más a expresarse en grupo como la ventaja que trae el juego como método de aprendizaje.  Hay un lindo blog de una compañera que trata al respecto: www.aprenderavivirjugando.blogspot.com

En cuanto a Christensen, otro autor norteamericano, que trajo como otro método la idea de la "innovación disruptiva", sería a grosso modo, trasladar al campo educativo lo que él descubrió en el mundo de la economía, que es su especialidad y quiere aplicar en los distintos ámbitos de la vida social.  En mi opinión, está bueno eso de implementar las tecnologías al campo del aprendizaje.  No me parece tan innovadora la propuesta:  ya que implementar las tecnologías, se da sin que él necesariamente lo proponga.  Y eso de que sea el alumno el que dispare sus preguntas al profesor, 
toma en cuenta más el protagonismo en su aprendizaje el chico, pero me viene aquello que pueden preguntar por preguntar nomás.  yo creo que la computadora podrá ayudar y mucho a desarrollar las capacidades del alumno, pero el trato persona a persona, es algo para mí más importante,  la interacción en el aula. 

Por otro lado, quisiera expresar algo acerca del beato Juan Pablo II, aquí en este blog tomé algunos números de la Familiaris consortio y de Catequesis Tradendae.  Es un modelo de TESTIGO DE LA VIDA, DE LA FAMILIA, DEL EDUCADOR Y CATEQUISTA.   Aquí busqué números referidos al tema del Derecho y deber de los padres católicos a educar y a la importancia de una catequesis más vital que ayude al proceso de desarrollo de cada persona, no como algo aislado, interrumpido, sólo para recibir los Sacramentos de Iniciación,  sino buscando formas de que sea algo más continuo, que ayude a que el adulto también pueda llegar a realizar una síntesis fe-razón existencial.  

Retomando un poco... a modo de opinión personal de lo visto en estas dos últimas clases, sobre la Evaluación y el error como fuente de aprendizaje, digo simplemente algún eco:
Que detrás de cada evaluación, hay un evaluado, es decir, una persona.
Que los modos de evaluar están cambiando, no son fijos.
Que la evaluación está en función del aprendizaje, no del etiquetaje.

Que los errores en la comprensión son muchos, porque falta lo básico:  aprender a ESCUCHAR , a escucharnos.  Hay tantos cortocircuitos por tantas informaciones desordenadas y en cantidad y calidad tan variadas que cuesta la adecuada receptividad e intercambio.  Pero por otra parte es cierto que en esto los chicos de estas generaciones son más hábiles en abrir al mismo tiempo varias ventanas, aunque con esto implique una falta de capacidad de profundización.
Que el Espiritu Santo hoy Pentecostés nos llene del Fuego de su Amor para expandir como aquellos primeros la incontenible Buena Nueva del Señor de la VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!

27/07/11:
Bueno... llegamos a la final de la cursada!! en realidad ya terminó hace un mes, pero igual retomo algo de lo visto: estuvo bien!!
Desde la Unesco retomamos estos puntos a trabajar y desarrollar:
Aprender a ser
Aprender a Pensar
Aprender a aprender
Aprender a emprender
Aprender a convivir
y en éste último quisiera decir algo antes de terminar: Educar en la diversidad, es un arte difícil, pero vale la pena, porque a ejemplo de Cristo, el Maestro, Él vino para enseñarnos a todos a vivir y a amar, y ... por ende, a convivir.
Ahora "del dicho al hecho", por lo menos lo dicho ya está.
Hasta la vista!!