¡Hola a todos y todas!

¿Qué tal?!! Me llamo Ana, estoy en segundo año del profesorado. Es mi primer blog. Les comento que este blog está al servicio de los chicos, su desarrollo, sus personas. En fin, este título es por estos motivos: Providencialmente, este año 2011, es el AÑo de la VIda, proclamado por la Iglesia. Tengo la misma vocación de todos: la Vida. Los chicos son los destinatarios privilegiados en la educación para la vida. Chicos en la etapa educativa escolar, o sea, de los 4 a los 18 años a grosso modo. Básicamente, todos sabemos que tras cada niño o adolescente, está su familia, que está antes que nosotros como educadores. A Ustedes también, queridos padres les dedico ésto: papás, mamás, tutores, educadores y educadoras, abuelos, tías, catequistas, en fin, a quienes le llegara a interesar algo.
La escuela tiene un papel subsidiario en la formación de la niñez y adolescencia, y el papel principal es el de los padres. Por eso el trabajar unidos en la grandísima misión de proteger y promover la vida de cada uno de los chicos durante todo el proceso de enseñanza para que ellos mismos aprendan a ser protagonistas de sus vidas para bien de ellos y por ende, de toda la humanidad, cada vez más acercada.
Para eso hay de todo un poco, ya que el blog se conecta con los aportes que vamos recibiendo de la materia: Introducción a las Ciencias de la Educación más lo acuciante para mí, lo de la dignidad de cada persona humana, especialmente los más pequeños que más necesitan que se vele por ellos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿CÓMO PIENSAN, HABLAN Y ACTÚAN LOS NIÑOS?

Antes de referir este título al caso que elegí propiamente (Patch Adams), no quería dejar de aludir al personaje de Mafalda, la famosa niña de 6 años de Quino ¡re inteligente! con una forma de pensar, hablar y actuar a la vez con inocencia y picardía propia de una niña llena de sed por descubrir y resolver los enigmas y las preguntas que se le van presentando. Y tiene esa inteligencia según Piaget y Vigoski en la que elabora un pensamiento que corresponde al nivel de complejidad Conceptual abstracto y procesa la información a nivel acumulativo, más propio para los adolescentes. Dicho con términos de Piaget, Mafalda resuelve operaciones propio de quienes manifiestan un desarrollo de inteligencia abstractiva, que de acuerdo a éste rondaba para los chicos de 12 años, en aquel entonces (siglo XX).

*"-Bueno ahora guarden todos sus utiles menos lápiz, goma de borrar y una hoja en blanco en la que anotaran prueba escrita. (Profesora)
-Perdón ¿y si apelaramos a la a la sensatez y dejaramos la cosa para otro dia. Digo...para evitar un inútil derramamiento de ceros. (Mafalda)"







No estoy tomando el caso de Mafalda desdeñando los otros personajes como si fueran "menos" en el sentido que quieran, simplemente yo rescato su personalidad como un caso extraordinario, fuera de lo común, aunque si bien es un personaje ficticio, los hay en la realidad también, Howard Gardner los llama niños talentosos, niños dotados, en los cuales la inteligencia es un gift. Manolito manifiesta haber alcanzado un nivel de complejidad que corresponde al Verbal concreto y procesa información hasta el nivel acumulativo; propios de la niñez; más allá de que tomé una tira cómica un tanto "burlona" del querido Manolito.


¡He aquí un video de yapa de Mafalda y sus compañeros y amigos en el cole!
Perdón no puedo con mi genio, no tengo poder de síntesis!!





Así pues todo niño es valioso, y posee algún/os tipo/s de inteligencia que necesita descubrir, favorecer y cultivar con la ayuda de sus padres, familiares, maestros, amigos, entornos, y Dios.  
Yo pienso, aunque sé que es un tema delicado y controvertido y tiene sus "pros and cons" (es que acaso hay algo que tenga 100% "pros"?), que la interacción entre chicos "distintos" es enriquecedora para ayudarles a desarrollar la inteligencia y no sólo eso, sino también la convivencia, cosa no menor en el mundo de hoy, quizá sea uno de los desafíos que más frecuente y variablemente se manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario